Tenofovir-Disoproxil Fumarate
El Tenofovir es un medicamento antiviral que previene las células del VIH o de la hepatitis B multiplicarse en el cuerpo.
Comprimidos de Tenofovir
TENOFOVIR es un medicamento antiviral que previene las células del VIH o de la hepatitis B multiplicarse en el cuerpo.
Tenofovir se utiliza para tratar el VIH que causa el SIDA. No es una cura para el SIDA o el BIH. También se utiliza para tratar la hepatitis B crónica. No debe tomar Tenofovir si es alérgico a este componente. No tome Tenofovir junto a adefovir o con una combinación de medicinas que contengan tenofovir.
Tenofovir no se debe suministrar a un niño con VIH que sea menor de 2 años. Esta medicina no debe utilizarse para tratar la hepatitis B en niños menores de 12 años.
La categoría FDA para el embarazo es B. No se espera que esta medicación pueda dañar al feto. Sin embargo, el VIH puede trasmitirse al bebé si no se le trata convenientemente durante el embarazo. Tome todas las medicinas para el VIH tal y como se le ha indicado para controlar su infección.
No debería dar de mamar cuando utilice esta medicación para tratar o prevenir el VIH. Las mujeres con VIH o SIDA no deben dar de mamar a un bebé. Incluso aunque su bebé haya nacido sin VIH, el virus podría pasar a la leche materna. Antes de comenzar el tratamiento con Tenofovir, su médico podría realizar análisis para asegurarse de que no posee el VIH (si está siendo tratado de hepatitis B) o de hepatitis B (si está siendo tratado de VIH).
Siga todas las instrucciones del prospecto.
Si tiene hepatitis B podría desarrollar síntomas en el hígado después de dejar esta medicación, incluso meses después. Su médico tal vez desee revisar las funciones de su hígado durante varios meses después de dejar Tenofovir. Visite a su médico regularmente.
Evite beber alcohol. Podría aumentar el riesgo de daño hepático.
Tomar este medicamento no previene trasmitir el VIH a otras personas. No lleve a cabo sexo sin protección o comparta cuchillas o cepillos de dientes.
Efectos secundarios comunes
- náuseas suaves o dolor de estómago, diarrea suave;
- depresión, dolores de cabeza, mareos y debilidad leve;
- insomnio;
- picores leves o salpullido, o
- cambios en la forma y localización de la grasa corporal (especialmente en los brazos, piernas, cuellos, pechos y cintura).
¿Qué puede interactuar con esta medicina?
Tenofovir puede dañar sus riñones. Este efecto aumenta cuando también utiliza ciertas medicinas incluidas antivirales, quimioterapia, antibióticos inyectados, medicinas para enfermedades del intestino, medicinas para prevenir el rechazo de trasplantes, medicinas inyectadas para la osteoporosis y algunas medicinas para el dolor o la artritis, (incluyendo la aspirina, Tylenol, Advil, y Aleve).
Informe a su médico sobre las medicinas que está usando y aquellas que comience o deja de utilizar durante el tratamiento con Tenofovir, especialmente otras medicaciones para el VIH y el SIDA como:
- atazanavir ;
- didanosina , o
- lopinavir y ritonavir.